Aeropuerto Madrid-BarajasMenú

Aeropuerto Madrid-Barajas

Terminales

El aeropuerto de Barajas consta de cuatro terminales, un edificio satélite y dos diques, además de una Terminal Ejecutiva y otra terminal dedicada exclusivamente a carga.

Las terminales 1, 2 y 3 cuentan en total con seis zonas de embarque: A, B, C, D, E, y F, que están unidas a las terminales. La terminal T4 está unida a la terminal T4S mediante un tren automático subterráneo.

Clasificación de vuelos: Schengen y otros

Los vuelos se clasifican, según origen o destino, en tres grupos: Schengen, UE No Schengen y Terceros países.

Países Schengen:

Vuelos con origen o destino en países firmantes del Acuerdo Schengen.
Los ciudadanos de estos países pueden cruzar libremente las fronteras interiores. Los vuelos nacionales tienen carácter Schengen. El espacio Schengen lo forman: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Islandia, Luxemburgo, Noruega, Portugal y Suecia.

Países UE No Schengen:

Vuelos con origen o destino en países pertenecientes a la Unión Europea no adscritos al acuerdo Schengen.
No existe libre circulación de personas: Bulgaria, Chipre, Irlanda, Reino Unido y Rumanía.

Terceros Países:

Vuelos con origen o destino a países no pertenecientes a la Unión Europea y no adscritos al acuerdo Schengen.

Terminal T4 Madrid Barajas

Tras 72 años operando en las terminales T1, T2 y T3, AENA pone en marcha una nueva terminal a comienzos del 2.006 y que tiene capacidad para dar servicio a 70 millones de pasajeros al año. Posee ciento cuatro pasarelas de embarque directo. La construcción costó alrededor de 7.200 millones de euros.

La nueva terminal T4 ocupa actualmente 1.150.000 m2 distribuidos en dos edificios -el principal T4 y el satélite T4S.

Estos edificios, independientes entre sí, están unidos bajo tierra por un tren automático, el APM, un tren guiado sin conductor. Este trayecto dura algo más de 3 minutos.

El edificio principal de la terminal T4 alberga los vuelos nacionales e internacionales en territorio Schengen de las compañías que allí operan. El edificio satélite T4 S está reservado a todos los vuelos internacionales fuera del espacio de Schengen de las compañías que utilicen la T4.

El Puente Aéreo de Iberia está situado en una zona exclusiva, al fondo a la izquierda de la segunda planta del T4, a la que se accede directamente desde la entrada principal. Este espacio se encuentra situado a la izquierda y está señalizado de una manera diferenciada al resto. En esta zona se puede realizar la facturación en mostrador o en máquinas auto check-in.

Las puertas de embarque están divididas en zonas y clasificadas de la siguiente manera:

H1-H30 (Planta 1, zona H), J40-J59 (Planta 1, zona J), K69-K98 (Planta 1, zona K), M22-M51 (Planta 0, zona M), R1-R18 (Planta 1, zona R), S23-S48 (Planta 1, zona S), U55-U74 (Planta 1, zona U)

Consulte en los siguientes enlaces las aerolíneas y los mostradores de facturación que operan en la Terminal T4 y T4S, y los servicios complementarios que disponen las terminales del aeropuerto.

La nueva área comercial ha supuesto una inversión de más de 20 millones de euros. Las 62 tiendas en la T4 (43 tiendas en la T4 y 19 en la T4S) suponen una superficie de 3.458 metros cuadrados de superficie comercial en el edificio principal y 4.572 metros cuadrados en el satélite.

estructura terminal t4
Imágenes propiedad y copyright El Pais S.L. y Prisacom S.A.
Terminal T4 y T4s Madrid Barajas
mapa Terminal T4 y T4s Madrid Barajas
Imagen original © Oneworld.com

Terminal T1 Madrid Barajas

Terminal Internacional: Opera principalmente con destinos internacionales por las compañías Air Europa, Air France, Easyjet, Lufthansa y otra treintena de aerolíneas.

Dique Sur: Es un edificio anexo a la terminal internacional. Incluido íntegramente dentro de la T1.

Las puertas de embarque están divididas en zonas y clasificadas de la siguiente manera:

A1-A2, A9-A12 (Planta 0 zona A), A2-A8 (Planta 1 zona A), A2-A8, A13-A14 (Planta 1 zona A), B18-B33 (Planta 1 zona B), C30-C42 (Planta 1 zona C).

Consulte en los siguientes enlaces las aerolíneas y los mostradores de facturación que operan en la Terminal T1, y los servicios complementarios que disponen las terminales del aeropuerto.

Terminal T2 Madrid Barajas

Terminal Nacional: Es el edificio más antiguo de los que se encuentran en operación en el aeropuerto. Opera principalmente con destinos nacionales y en territorio Schengen.

Las puertas de embarque están divididas en zonas y clasificadas de la siguiente manera:

C43-C50 (Planta 1 zona C), D53-D66 (Planta 1 zona D)

Consulte en los siguientes enlaces las aerolíneas y los mostradores de facturación que operan en la Terminal T2, y los servicios complementarios que disponen las terminales del aeropuerto.

Terminal T3 Madrid Barajas

Terminal para destinos domésticos y regionales.

Dique Norte: El T3 es un terminal integrado en el edificio del Dique Norte, pero que sólo se trata de un área de facturación separada (sin operaciones en la actualidad), puesto que tanto las salas de embarque como de recogida de equipajes están integradas en el T2. El dique norte se planteó como una extensión del terminal nacional, al cual aportaba once mostradores de facturación, cinco cintas de recogida de equipajes y 20 puertas de embarque.

Las puertas de embarque están divididas en zonas y clasificadas de la siguiente manera:

F90-F94 (Planta 0, zona F) y E67-E82 (Planta 1, zona E)

Consulte en los siguientes enlaces las aerolíneas y los mostradores de facturación que operan en la Terminal T3, y los servicios complementarios que disponen las terminales del aeropuerto.

Información adicional

Obtenga más información sobre antes de volar y los derechos del pasajero en las secciones de aeropuertosenred.com .